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viernes, 15 de abril de 2011

PORTAFOLIO III / MESA REDONDA

¡Buenas tardes a todos!

Aquí estamos, que no tenemos otra cosa que hacer el PRIMER DÍA DE VACACIONES (por fin) que hacer el portafolio de la asignatura de Investigación.
Para empezar, Mº del Mar nos explicó la diferencia entre Objetivo e Hipótesis como sabéis el primero es la descripción de lo que se quiere conseguir y las hipótesis es la suposición de lo que se va a encontrar en la investigación. Así mismo, las hipótesis tendrán que ser sencillas, contrastables y con parsimonia.

Por otra parte, una variable es una característica de un sujeto o un objeto... Estas variables son independientes (causa)o dependientes (efecto). Hay varios tipos de variables:
-Cualitativa: hacen referencia a diversas características de valores. Hay de dos clases dicotómica (con dos opciones) y politómica (varias opciones.)
-Ordinal: se tratan de variables que establecen opciones, están ordenadas pero no podemos conocer la distancia entre ellos (ejemplo: estrato socioeconómico.)
-De intervalo: variables que establecen orden pero conocemos la distancia como la edad.
-Cuantitativa: se trata de escribir valores numéricos exactos (la edad, el peso...)

Para elegir la muestra, debemos tener en cuenta 4 grupos y cada uno contiene al otro.
-Universo: son todos los elementos con las mismas características del problema de investigación.
-Población: conjunto del universo más cercano (España, Comunidad Autonómica)
-Muestra: subconjunto de elementos que se va a estudiar (colegio o la clase que se va a estudiar)
-Elemento muestral: se trata del estudio de un elemento solo.

Sin embargo, lo que más nos ha servido a nosotras es diferenciar las diferentes escalas que hay para hacer una encuesta.
-Escala Lickert: estudia diversos valores, es decir, se estudia si se está de acuerdo o desacuerdo ante una conducta concreta. Seguramente será ésta la escala que utilizaremos para hacer nuestra encuesta.
-Escala Thurstone: son diversas afirmaciones con las que se tiene que identificar.
-Escala Osgood: se trata de dos adjetivos ANTÓNIMOS y entre ellos hay una escala con el que el sujeto se tiene que identificar más cerca de uno o de otro antónimo.
-Escala Guttman: escalas acumulativas siendo la primera respuesta debe incluir el resto y con el que el sujeto se tiene que identificar.


MESA REDONDA
Primeramente nos gustaría agradecer a Mª del Mar su esfuerzo para hacer una mesa redonda con Salomé Recio, Domingo Méndez o Mª Paz Prendes. Fue una experiencia muy interesante sobre las TICs.
Lo que más nos gustó de Salomé Recio fue, sin duda su experiencia de web 2.0 con niños de tres años, algo que nos pareció muy original y muy instructivo, era increíble que niños tan pequeños pudieran utilizar las TICs con tantas facilidad, incluso con más facilidad que nosotros.
De Domingo Méndez, a parte de su frescura y su simpatía, al hablar nos encantó sus comparaciones educativas con el pasado "enseñamos en edificios del siglo XX y con técnicas del siglo XIX."
Por último, Mª Paz Prendes, a pesar de que fue la última en hablar, nos cautivó su forma de hablar de las TICs y su manera de pensar que nos hacía creer que podíamos cambiar el mundo con una simple pizarra digital.

En resumen, repasamos bastante con estas celebridades y ampliamos información sobre las TICs, pero sobre todo estamos deseando volver a tener una experiencia parecida.

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