¡Hola a todos!

Si quieres información sobre los últimos contenidos de esta asignatura, debates sobre temas de actualidad o enriquecer tu propio blog con nuestra información sobre las nuevas tecnologías, no lo dudes ¡éste es tu blog! Noelia, Alba, Isa :)

lunes, 11 de abril de 2011

Mi twitter (Alba) :)

¡¡Por fin he conseguido ponerme para escribir mi entrada para Twitter!! (¡¡Tarde, ya lo sé, pero no hay tiempo!!)Bueno, para quien no me siga, me presento, soy Alba004. Me hice el twitter hace bastante tiempo pero no he podido utilizarlo tanto como debía para esta práctica, así que, una vez recogida la información, puedo comenzar a explicar cómo ha sido mi experiencia en twitter hasta ahora.

Para qué os voy a engañar, al principio mi experiencia fue desastrosa, con twitter conseguí un par de cosas interesantes como la iniciativa un libro un euro que me encanta y poco más, de hecho puso tuits tales como "J'ai besoin parler en fraçais" (Tengo que hablar francés) Y nadie me respondió, claro que no tenía ningún contacto que me pudiera ayudar pero eso no lo sabía. Luego me puse en marcha buscando diversas personas del ámbito de la educación en twitter, entre ellos tengo a Adell (que me sigue también y estoy muy emocionada) Linda Castañeda que está en el departamento de Invesitación de la Universidad de Murcia (y es una gran fuente de información sobre TICs)Mercè Gisbert, profesora de Tarragona; Mar Camacho, especialista en las web 2.0; Ana Dias, que estudia las e-learning y menos mal que sus tuits son en inglés porque si estuvieran en portugués no los entenderían.

Ahora hablaré sobre las historias que más me han llamado la atención del "Bazar de los Locos":

Primeramente, mencionaré "Loca por el twitter" de @iferrer explica muy bien en qué se basa twitter a pesar de que (como bien dice ella) está hablando en una lengua que no es la materna: Qué leer, qué enlaces son interesantes, qué publicar que sea tanto instructivo como beneficioso para las personas que te siguen, seguir hashtag interesantes, aunque,tal y como reconoce, se vuelve un poco loca con las nuevas aplicaciones (como hacer un libro con los tweets, hacer un vídeo animado, nuevos iconos).

"Un estudiante en twitter" de @Achinech nos hace ver una pregunta muy importante que a nosotros se nos escapa muchas veces: ¿quiénes son nuestros amigos, los seguidores o los seguidos? Este estudiante ha utilizado twitter como fuente de información ya que utiliza los tuits para lanzar preguntas y esperar a que sus "seguidores" le respondan lo que podría decirse que twitter es para él, su PLE principal. Para acabar me gustaría destacar una frase que dice en el Bazar: "Si para much@s profesores/as significa eso, para mí, Twitter, es una de las bases teóricas más importantes con respecto a mi doctorado. Es más me atrevería a decir que fue uno de los impulsos fundamentales para seguir investigando con respecto a las Tics."

Por último, pero no por ello menos importante (¡ni mucho menos!)me gustaría destacar la entrada de nuestra queridísima Linda Castañeda que tanto nos ha ayudado en hacer nuestro trabajo de Investigación, en el Bazar. Primeramente hace una similitud de lo que es un Bazar con lo que se hace realmente en esta comunidad virtual (¿más bien wiki?) Hay un párrafo que especialmente me gustaría destacar en el que explica la emoción que siente ella al investigar aprendiendo cosas nuevas y enseñar esas cosas nuevas que descubre. De esas cosas nuevas que ha aprendido destaco la que más me llamó la antención (sí, exacto, Jordi Adell) que le enseñó que "hay que abrir la ventana y hacer que mires, pero sin decirte dónde debes mirar," una forma muy filosófica de hablar del aprendizaje significativo y autónomo. Sobre todo, Linda Castañeda nos enseña en su entrada en el "Bazar de los Locos" que Twitter es asimétrico, es decir, mucha gente diversa te puede seguir pero no estás obligado a seguirlos a ellos también.

Pra acabar, destaco, una vez más, una frase de Linda Castañeda en su entrada al Bazar "en Twitter las reglas las ponemos todos."

3 comentarios:

  1. Gracias por lo de "queridísima" jeje

    Yo sinceramente me alegro de serviros como fuente de información y espero sinceramente que nos dejéis ver vuestros trabajos de investigación sobre PLEs :-)
    También me alegro que hayáis entrado en el bazar de la mano de vuestra profe. Aprovechaos de todo lo que os puede enseñar -ella, que es muy buena- y aprovechad la enorme oportunidad que os ofrece el twitter, tener a un click de distancia a tanta gente de la que aprender es una de esas cosas que engancha (para la muestra un botón ;-)).

    En cuanto a la emoción... pues que si la sentís, no la perdáis y si no la sentís, buscadla; la capacidad de emocionarnos nos hace aprender todos los días... de todo lo que nos llega... y es de las mejores cosas que tiene este trabajo de ser profe.

    Emocionaos y cambiad, cambiad el mundo ;-)

    Saludos y gracias por la mención.

    Linda

    ResponderEliminar
  2. No tienes por que darlas Linda. Por todo tu trabajo, tu esfuerzo y tu ayuda te las mereces tu más que nadie.

    Tal y como te prometí, te enviaremos nuestra investigación sobre PLEs, que ya está bastante encaminada. Te hemos mencionado en muchas ocasiones, a ti y a Jordi epecialmente.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Linda!

    De verdad has sido de mucha ayuda para entender los PLEs y para animarnos a seguir investigando sobre las TICs. Por cierto me encanta tu documento de "Entre construir Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y enriquecer Entornos Personalizados de Aprendizaje" me encanta como te expresas, no como otros autores que a penas se les entiende; me gustó especialmente tu mención a los hashtags ya que los dimos en twitter y me sirvieron bastante.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar