¡Hola a todos!

Si quieres información sobre los últimos contenidos de esta asignatura, debates sobre temas de actualidad o enriquecer tu propio blog con nuestra información sobre las nuevas tecnologías, no lo dudes ¡éste es tu blog! Noelia, Alba, Isa :)

martes, 12 de abril de 2011

MI TWITTER (ISA)

Hola a todos,antes de empezar hablando de mi experiencia con twitter, debo confesarme primero. Yo no era ( y digo era) nada partidaria del uso de las nuevas tecnologías en clase ni pensaba que hacerse un twitter podía ser algo realmente productivo. No lo entendía, pensaba... otra tontería más para estar enganchado al pc. Pero he descubierto que mi problema era el miedo a lo desconocido. Cuando alguien me llegaba con un movil a la última, o con una Blackberry o con una Tablet (o como se llame) yo pensaba....pero si tienes ordenador en casa...¿para qué quieres tener un movil con tantas aplicaciones?A mi con llamar y mandar sms me sobra. Solo faltaba llegar a este punto de mi vida, entrar por fín en magisterio de primaria, y tener a una buena guía que nos explicara el porqué de la evolución de las tecnologías y sobre todo, lo importante que es la conexión de unas con otras. Sigo pensando que nuca estaré a la altura de estas cosas, porque básicamente, cuando me estoy enterando, han sacado algo nuevo y sencillamente...no me aclaro. Hay infinidad de TICs que ni conozco y que posiblemente no entenderé en mi vida. Y parece mentira que lo diga una alumna de 23 años cuando hay profesores que, seguro no son nativos digitales ,y las dominan mejor yo. Pero bueno , tal vez aunque me siento muy identificada con @bacosca en el bazar de los locos cuando dice que es más de lápiz y papel, no puedo negar por otro lado que, cuando empezó todo esto de internet ( cuando iba por tarjetas de velocidad y si llamaban a casa se cortaba) me apasionara la idea de estar hablando con mis amigos por el pc. Me acuerdo del famoso chat llamado Xcript, o algo así, donde estaba toda Cartagena metida y hablabas con cualquier persona. Y ahora lo entiendo...eso no era más que el principio. Eso no era más que el principio de la era de la información, y de la era ,para quien queramos, de compartir conocimiento. Todo depende del uso que le des.

Pues bien, despues de haberme confesado (no me parecía ético empezar a hablar apasionadamente de twitter cuando hace dos semanas ni me interesaba) ahora voy con mi experiencia:
Me hice el twiter porque lo mandó la profesora ni más, ni menos. No tenia twitter de antes como otras personas. Soy una encerrada en Tuenti y pensaba que las redes sociales solo estaban para subir fotos y hablar y creo que ahora hasta me averguenzo, pero es así. No conocía las utilidades de twitter hasta que Maria del Mar nos hizo la explicación en clase. De hecho, me lo hice pocos días antes de la explicación, y me agobié muchísimo. No veía más que @ , # ,direcciones,enlaces y a gente hablando unos con otros y yo solo pensé ¿qué hago aquí?¿qué va a apensar de mí esta gente? ¿tengo que decir algo para que me hagan caso o como va esto?¡Tuenti es más fácil!
Esa fue mi primera impresión. Al día siguiente de la explicación, me puse manos a la obra y en media hora habia contactado con todos mis compañeros, con profesionales de la enseñanza, me habia hecho seguidora de la lista de clase, había retwiteado y me habian dado las gracias por retwitear. Fue @didactalia, que agregué porque me parecían muy interesantes sus tuits. Hablan de todo un poco, lo mismo te manadan a un enlace donde explican el origen de las mareas que a otro done te ayudan a realizar una unidad didáctica de inglés. Y si algo tengo claro es que un maestro necesita mucha cultura general. Posteriormente vi como la profesora respondía mis mensajes para #IyTICISEN , y me sentí orgullosa de que nuestro queridísimo Jordi se hiciera seguidor de mi twitter. Realmente ese día salí con muy buen sabor de voca de mi experiencia con twiter. Pero supongo que esto es como todo, tiene sus altibajos, y sinembargo ayer no me pasó lo mismo. Tengo amuchas personas del mundo de la educación como Mª Angeles Romero, que me hice seguidora por ser profesora de inglés, y otras docentes de diferentes comunidades. También tengo instituciones como las noticias de la universidad de Murcia o Menores en las tic. No sé si yo aún no he aprendido como se comunica le gente por aquí, o tal vez aún no me he comunicado lo suficiente con mis seguidores para que me contesten, pero lancé un mensaje para pedir información sobre la convivencia escolar y he de decir que ha sido un fracaso. ¡Es frustrante porque me siento marginada en la red! Alfinal he conseguido información pero por mí misma. Pero bueno aún así, no dudo de la gran utlidad de esta herramienta, de que está moviendo al mundo a 3000 km por hora( las noticias vuelan , los artistas se dan a conocer mejor y te adelenatan cosas inéditas) y que tenemos que ir a la vez, o siguiendo su rastro como voy yo, si no queremos quedarnos incomunicados. Asique ¡no pienso rendirme! y aquí seguiré con mi twitter lanzando mensajes hasta que a alguien le interese. Y mientras tanto me comunico con mis compañeras, que también me ha servido de gran ayuda para empezar nestro trabajo de investigación :).
En cuanto a las historias, sin duda mi preferida el de @Starpy "educo luego tuiteo" me parece una buenísima explicación de como a ella le ha servido twitter y de ahí que las frases de "educo luego tuiteo" y "yo soy yo y mis tuits" se entiendan perfectamente. Me gusta porque se ve que es una docente volcada en su trabajo, luchando para conseguir la razón de ser de todo maestro , que los niños estén motivados y aprendan. Y es una experiencia más de las que he leido, que han hecho que entienda lo grande que puede llegar a ser esto de twitter hoy en día, "X" mañana. Y ya me han entrado ganas de saber que será mañana cuando yo esté dentro del mundo de la docencia. También me ha parecido muy interesante la historia de @iferrer, por la emoción con la que lo explica y por lo que se nota que le llena ,de una manera hasta personal ,esto de las redes sociales. Algo que me parece muy bonito. Y por últmo también me ha gustado , la historia de @gregoriotoribio porque me ha hecho gracia sentirme tan identificada con él en sus primeros párrafos. Aunque me he leido la mayoría de historias, y de todas puedo decir algo, dejo aquí mi resumen sobre las mismas y también mi resumen sobre mi experiencia en twitter. Espero que os parezca un buen resumen. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario