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martes, 29 de marzo de 2011

WEBQUEST

1.Introducción:

Para definir "webquest" vamos a hacer primero una introducción y así comprender cómo hemos llegado a este concepto. Este término nos aparece en la última presentación del tema 3 ( "Estrategias metodológicas para el uso de multimedia y las redes en el aula de primaria") que tenemos resumido en el portafolio de la semana pasada. Como hemos visto, existen formas o estrategias para implementar las nuevas tecnologías en el aula. Con la webquest, nos situamos técnicamente en la 1ª estrategia (acceso y búsqueda de información), pero hay que decir que realmente cumple muchos requisitos del resto de estrategias por lo que, al ser tan completa, se podría considerar una estrategia en si misma.

2.Definición:

" En resumen, una webquest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar sintetizar, comprender, crear nueva información(...). La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas(...)" Jordi Adell. Revista Electrónica de tecnología Educativa nº 17. Marzo´04.

Es decir, no se trata simplemente de un "juego de clase" como lo llama Jordi, sino de que los alumnos aprendan sus asignaturas mediante el uso de las nuevas tecnologías y a la vez, comprendan que pueden usarse para algo más que para el ocio. Un aspecto clave para diferenciar una webquest de cualquier otra herramienta, como por ejemplo la caza del tesoro, es identificar las partes en las que está dividida. Se dijo en clase que era muy importante que las conozcamos y sepamos decir qué va en cada una de ellas. Las partes son:

1. INTRODUCCIÓN DE LA TAREA: Introducción del tema que se va a tratar con los alumnos en la que el profesor puede hacerle una serie de preguntas o llevarles a enlaces con páginas web para que sepan que tienen que conocer ciertos conceptos antes de poder realizar las actividades.

2. DESCRIPCIÓN DE LA TAREA: Breve explicación donde se les indicará a los alumnos en qué consiste la tarea: la metodología (en grupos, parejas...) los  objetivos o cuestiones que el profesor quiere que realicen y lo que se hará al terminar la tarea correctamente.( si se expondrá, juegos a realizar si lo han hecho todo bien...etc)

3. PROCESO: Es donde cada alumno encontrará sus tareas a realizar. Si por ejemplo, está dividido por grupos, cada grupo tendrá su enlace a sus tareas correspondientes. Allí se les explicará con detalle todo lo que tienen que hacer y las páginas de donde pueden sacar toda la información que no conozcan.

4.RECURSOS: El profesor utiliza este apartado para indicarle a sus alumnos los tipos de recursos que pueden utilizar para completar la tarea (otras páginas webs que conozcan, libros...etc) o lo que el profesor crea oportuno que pueden utilizar.

5.EVALUACIÓN: Aquí se indica cómo el profesor evaluará a los alumnos y los criterios que tendrá en cuenta para ello.

6. CONCLUSIÓN: Donde se hace un resumen de lo que se pretende conseguir y el porqué de la utilización de este recurso.

Por otro lado, cuando se quiere compartir una webquest con otros profesores, se puede poner también una guía didáctica donde se indique  la temporalización, los objetivos curriculares perseguidos...y todos aquellos conceptos que entran dentro ya del campo del maestro.

3. Webquest Vs La caza del tesoro.

Con el apartado anterior queda claro como se puede identificar lo que es una webquest, aun así vamos a decir los puntos más importantes que se dijeron en clase para entender por qué no es lo mismo:

La caza del tesoro es búsqueda de información, no son actividades de creación. Por otro lado, es muy útil para adquirir información pero limitada para adquirir un aprendizaje más profundo.

La webquest requiere de la implicación de los niños y no es solo una gran pregunta final.

Para concluir, la webquest que hemos elegido para explicar mejor los apartados es de educación física  y cumple todos los apartados indicados en el punto 2, incluido el de la guía didáctica. Esperamos que el ejemplo sirva de ayuda. Pinchad aquí. También os dejamos el enlace al portal de Bernie Doge, creador de la estructura básica de las webquest, dónde encontrareis seguro mucha más información y otros ejemplos.¡Hasta pronto!

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