¡Hola a todos!

Si quieres información sobre los últimos contenidos de esta asignatura, debates sobre temas de actualidad o enriquecer tu propio blog con nuestra información sobre las nuevas tecnologías, no lo dudes ¡éste es tu blog! Noelia, Alba, Isa :)

jueves, 24 de marzo de 2011

PORTAFOLIO V













Imagen de "Extra Ketchup"
Licencia Creative Commons


¡Hola! Bienvenidos a nuestro portafolio número 5, antes que nada queríamos dar las gracias para todos los que nos estáis siguiendo, estáis leyendo nuestras entradas y estáis aportando vuestras opiniones. ¡Muchas gracias a todos!

El lunes, como ya sabréis, Mª del Mar empezó la clase con el repaso de las subcompetencias digitales de Jordi Adell, y rápidamente nos puso el tema 3 de TIC "Estrategias metodológicas." Con estas estrategias intentaremos hacer una innovación pedagógica y no sólo tecnológica, es decir debemos saber utilizar estas tecnologías y saber adaptarlas para un uso responsable.

Nosotros nos ubicaremos en el constructivismo y el aprendizaje significativo como metodología de trabajo aunque, dependiendo de la tecnología, será textual (como un blog) o visual (diapositivas.) Habría que tener en cuenta, además, si queremos que sea una tecnología sincrónica (mismo tiempo, diferente lugar) o asincrónica (diferente tiempo, diferente lugar.)
Todo esto serviría para fomentar un aprendizaje basado en tareas ya que, tal y como dice Adell, el niño tendrá que saber enfrentarse en el futuro a problemas que aún no existen.

Para todo ello tenemos Proyectos Telecolaborativos que están:
-Orientados a la comunicación e intercambios (experiencias) a través de otros organismos.
-Recopilación y análisis de la información.
-Resolución de problemas.
RECORDAD: UNO NO QUITA EL OTRO.

Después, Mª del Mar nos explicó el Modelo Pedagógico que se dividía, a su vez, en tres estrategias para la utilización de las tecnologías.
1 Estrategia de acceso y/o búsqueda de la información (Metáfora de la biblioteca)
2 Estrategia de expresión, publicación y creación colectiva (Metáfora de la imprenta)
3 Estrategia de comunicación y colaboración (Metáfora del canal de comunicación)

Dentro de la Metáfora de la Biblioteca (en donde es más importante el proceso que el producto) encontramos diversos recursos didácticos entre los cuales está la Webquest, ésta tiene tanta relevancia que se podría considerar una estrategia metodológica aparte. Se trata de unas serie de actividades de indagación e investigación que el alumnos tendría que realizar para contestar a una serie de preguntas (individuales o colectivas) que se encuentran en la misma webquest.
La webquest consta de una estructura determinada: introducción (donde se presenta el tema), tarea (en donde se ponen los objetivos que tiene que alcanzar el alumno), proceso de trabajo (que explica qué deben hacer), recursos (las páginas web que deben indagar) evaluación (los niños tendrán que responder a una serie de preguntas), conclusiones y guía didáctica. La webquest consigue procesos cognitivos superiores en el alumno como el razonamiento, la deducción...)
Por otro lado, la Caza del Tesoro es también un recuso muy utilizado como búsqueda de información (se trata de responder a una serie de preguntas hasta llegar a una gran pregunta final) pero tiene menos relevancia ya que, aunque es muy útil para adquirir información, es muy limitado para adquirir otro tipo de conocimientos.

Por otra parte, la Metáfora de la imprenta, muestra el resultado de los aprendizajes de los alumnos con la utilización de blogs, wikis...

Por último, la Metáfora del canal de comunicación trata de utilizar las web 2.0 y el sofware social como forma de aprendizaje.

Entre los muchos ejemplos que vimos en clase nos llamó la atención uno en especial ya que es el que estamos trabajando en las prácticas: Jclic, ¿se encuentra en la primera metáfora, segunda o tercera? La respuesta fue en la primera ya que los niños podían acceder a la información.

Al final de la sesión volvimos a dar la diferencia entre videoconferencia y videostreaming (ver portafolio 2) y vimos la diferencia entre el chat y la mensajería instantánea, siendo el primero conversaciones con desconocidos y el segundo, conversaciones con una lista de contactos que se posee.

Por último, el la clase práctica, vimos varios vídeos de muestra que nos explicaban como crear actividades de texto con jclic entre varios. En la segunda parte de la clase, María del Mar nos explicó como ordenar las actividades en el gusto que quisiéramos y  se nos dejó trabajar el resto del tiempo. En la clase del lunes, para finalizar con jclic (la sesión de esta semana ha sido la última), explicará como subir jclic al blog. En este apartado no tenemos mucho más que incluir, ya que nosotras tenemos el jclic terminado, y preferimos no adelantaros nada hasta que publiquemos su correspondiente entrada.

Esperamos que os haya servido de nuevo nuestro portafolio para vuestros estudios de TIC, ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario