En esta semana apenas nos dio tiempo a hacer cosas, al menos, tantas como habríamos querido. Comenzamos el lunes, con la clasificación de aplicaciones web 2.0 ya que, en función del uso que vamos a darle, tenemos diversas aplicaciones: para expresarse (blogs, microblogs, wikis), aplicaciones para buscar y/o difundir (podcast, youtube, marcadores sociales, google reader...), redes socales (facebook, tuenti...) y aplicaciones para la organización de datos (escritorios virtuales.)
Nos gustaría detenernos un momento en las aplicaciones para buscar y/o difundir ya que Mª del Mar nos explicó, con este apartado, la diferencia de videocast y videoconferencia.
Así, videocast son archivos en streaming, es decir una distribución por internet de un vídeo o un audio. Por otro lado, la videoconferencia es una herramienta sincrónica en la que puedes hablar con otra persona con vídeo y sonido.
VIDEOCAST = ASINCRÓNICO
VIDEOCONFERENCIA = SINCRÓNICO
También le preguntamos a Mª del Mar qué eran los marcadores sociales y ella nos contestó que era un espacio en internet para añadir páginas web, y eran web 2.0 porque cualquiera podía ver tus páginas favoritas.
Días más tarde, vimos en TIC las web 3.0, éstas funcionan por ontología, es decir, esquema. A grandes rasgos, las web 3.0 sirven para que cuando introduces una información y luego buscas sobre la misma, las web 3.0 hacen una relación más personalizada de lo que intentas encontrar. Así, introdujimos también las web 4.0, que son básicamente, "una herramienta para mover la información con las manos."
Después nos centramos en las redes sociales, que están en auge hoy en día, y las implicaciones que tienen ya que, gracias a ellas queda demostrada la teoría de los seis grados que dice que cualquier persona del mundo está relacionada con otra persona del planeta con no más de 6 intermediarios. Estudios de todo el mundo intentaron demostrarlo, incluido Microsoft con grandes resultados en cualquier caso.
Además, hicimos un repaso histórico por las redes sociales y descubrimos que la primera red social se hizo en 1995 (Classmates) y que Youtube y twitter se lanzaron en el mismo año (2006)
Al ver las encuestas que Mª del Mar nos ofreció sobre los jóvenes y las redes sociales, investigamos un poco sobre sus implicaciones. Parece ser que el 80% de los jóvenes están registrados en alguna red social y la favorita en toda España es tuenti excepto en Cataluña que es Facebook, pero a pesar de ello, los jóvenes prefieren salir con sus amigos antes de quedarse en casa en Internet y que las redes sociales no afectan a su rendimiento académico ya que tanto los buenos estudiantes como los no tan buenos estudiantes tienen redes sociales. Fuente: rtve.5
También dimos los riesgos de estas redes sociales como el abuso, los contenidos inadecuados o la nueva forma de acoso, el cyberbulling. Sin embargo, las web 2.0 nos ofrece otras tantas posibilidades como compartir, crear, aprender o afianzar las relaciones con tus amigos.
Sin duda, esta semana ha sido muy provechosa para nosotras al conocer todo lo que implica las redes sociales (en las que estamos inmersas de lleno) y estamos deseando saber más sobre temas como las web 4.0 o la teoría de los seis grados, algo que nos ha llamado bastante la atención.
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