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miércoles, 16 de marzo de 2011

PORTAFOLIO IV

Hola a tod@s!

Aqui estamos una semana más para resumiros los contenidos dados durante esta semana.

Pues bien, el lunes lo primero que se hizo fue preguntar a varios compañeros que se eligieron la semana pasada las competencias de Jordi Adell y a otros 4 compañeros se les envió al fondo de la clase para responder a las preguntas que publicamos en el portafolio anterior. Después de esto ya comenzamos el tema 3.

Comenzamos hablando de la historia de los conceptos de hipertexto (creado por Bush en 1945) que hablaba de un sistema de organización de información no secuencial. Engelbart (1962), el cual creó el primer ratón para moverse por la información en los ordenadores. También tenemos a Nelson (1974), el cual llevará a cabo el proyecto Xanadú y será el precursor del hipertexto. Por último, tenemos el concepto de multimedia, creado por Apple en los años 80. En realidad, ellos fueron los que crearon los ordenadores con el sistema de ventanas, será Bill Gates el que les copiará.

Posteriormente, hemos pasado a definir hipertexto, hipermedia y multimedia.

Hipertexto: Sistema de organización de la información no secuencial. Es una pagina en el que solo hay texto. Se accede a ellas mediante enlaces o hipervínculos.

(No secuencial: No lineal, que no tienes que pasar por todos sus procesos o fases, sino que puedes saltartelos, no sigues una secuencia. Ej: La página de la U.M, tu puedes elegir que quieres ver primero. No se te establece un orden)

Hipermedia: Sistema de organización de la información no secuencial. La diferencia con el hipertexto es que las páginas tienen sonidos, imágenes... a parte del texto.

Multimedia: El concepto multimedia tiene relación con la tecnología. Es casi lo mismo que hipermedia, pero ha sustituido su nombre. Tiene dos perspectivas: - Específica: Sistema de la organización secuencial. Ej: Una pelicula. - Genérica: Relacionada con la tecnología pero es una forma de designar a los sistemas de organización de la información no secuencial.

Son conceptos difíciles, pero con los ejemplos creemos que quedan claros.

Luego hemos visto los criterios de multimedia aplicados a las aulas, así como todo aquello que hará falta para aplicar los objetos multimedia a las aulas ( los roles de los profesores y los alumnos, la organización de los alumnos, la calidad, las destrezas de trabajo en grupo...) y todo aquello que tenemos que tener en cuenta para elaborar esos recursos multimedia ( conocer el contenido, conocer a los alumnos y sus necesidades, personalizar la enseñanza, incluir herramientas que propicien la participación del alumno...)

Por último, hemos hecho un breve recordatorio de lo que eran las licencias creative commons, los recursos abiertos, el software libre y sus ventajas y desventajas.

En la clase del martes, el la parte teórica, lo primero que hicimos fue repartir nuevas preguntas para la semana que viene, las preguntas a las que deberán responder la semana que viene 4 compañeros son:

1. Software libre
2. Objetos de aprendizaje
3. Multimedia
4. Hipermedia

También Maria del Mar continuará con la ronda de preguntas sobre las competencias de Jordi Adell. Su fin es terminar preguntandonos a todos, asi que ¡estar atentos y echarle un vistazo al video para que no os pille!

El resto de la clase fue teorica, se nos explicó lo que eran los objetos de aprendizaje. Son unidades mínimas de aprendizaje y están organizados en metadatos.

Metadatos: Son como etiquetas. Son como un gran glosario donde incluimos un objeto de aprendizaje (una definición de silla por ejemplo).

Todos estos metadatos son recogidos en los repositorios, que es como un almacen de todos los objetos de aprendizaje creados por todos los usuarios. Para acceder a él es necesario el estandar SCORM.

En la última parte de la clase vimos la pizarra digital (última herramienta incluida en la clase, ya que antes la teniamos pero no funcionaba). Está chulisima, y da mucho juego para hacer muchas actividades con los niños. Permite enseñar y explicar de una forma diferente, es fácil y rápida de usar, permite muchas opciones y motiva mucho a los alumnos (sino como ejemplo ayer estabamos todos emocionados con todos los juegos a los que jugamos)

Por último, en la clase práctica hemos continuado trabajando con Jclic. Nosotras ya vamos un poco avanzadas en su manejo, ya tenemos varias actividades hechas, por lo que estuvimos perfeccionando algunas cosillas que nos dijo Maria del Mar. Nuestro tema es el de los animales, lo vamos a hacer para el nivel de 2º de Primaria y la verdad es que, a pesar de los problemas que nos ha dado el programa para instalarlo, tenemos que reconocer que está muy chulo y que nos está gustando mucho.

Vamos a incluir un muñeco que vaya guiando al niño a lo largo de todas las actividades, asi que ¡nos lo estamos currando mucho! Maria del Mar estubo explicando ayer como hacer asociaciones, como poner el mismo fondo para todas las actividades, como cambiar la letra de las actividades, los colores, y como añadir mensajes en la parte baja de la pantalla. Os aconsejamos que en casa vayais trasteandolo, porque imagino que ya habeis visto que en clase que apenas da tiempo a ver nada.

Esperamos que os sea útil nuestro portafolio. Un saludo a tod@s!!!

2 comentarios:

  1. Hola chicas!!! Creo que habeis hecho un gran resumen...Lo encuentro todo muy bien explicado y además me animais mucho con el Jclic, puesto que en nuestro grupo estamos un poco asustados por si no nos defendemos bien.

    Un saludo =)

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  2. Muchas gracias Juan Antonio, nosotras también seguimos vuestro blog y la verdad es que estais aportando información muy util. No os preocupeis por Jclic, es muy sencillo. De todas formas, si teneis alguna duda y os podemos ayudar no dudeis en preguntarnos. Un saludo

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