Después de realizar una búsqueda en internet sobre las redes sociales para niños, hemos encontrado varias páginas. Hemos elegido este tema porque es el que más controlamos las tres. Pensamos que podemos investigarlo mejor comparándolo con las redes sociales con las que nosotras mismas tratamos y así poder hacer un mejor análisis. Nos hemos decantado por las siguientes:
Primero nos hemos inscrito en la versión básica, que es la gratis. El primer paso es hacerte un “moster”personificado, luego te inscribes y pones el correo de tu mamá o papá para que le vayan enviando correos con las ultimas noticias de moshi-mosters.Tienes que aceptar unas normas como que tratarás al resto de moshi-monster con respeto… etc.
Los padres reciben un email con un link, lo pinchan y apartir de ahí el niño tendrá acceso y podrá jugar con su personaje. Tienes que manterle feliz, con salud, dinero y buen humor. Lo primero que te pide es que le pongas un nombre .Nosotras decidimos llamarle “Dummy”.
También te hace elegir cosas como la nacionalidad, cumpleaños, y sexo. Ésto lo pregunta en primera persona, suponemos que para que luego los niños conozcan los datos mínimos de con quién se relacionan. Después entrarmos en nuestra casita monster.
Como podeis observar, hay una barrita en azul abajo del todo de la pantalla con la que pueden invitar a sus amigos a esta comunidad.Y si ya tienen amigos en ella, lo que pueden hacer es buscarlos por la ciudad monster.
Para poder agregar a un amigo nos hemos hecho el perfil de otro monster. Tenemos que decir que , como la mayoría de páginas que hemos encontrado, ésta también está en inglés. La mayoría de niños hoy en día aprenden este idioma desde cursos cada vez más tempranos por lo que ese no es un gran problema , la cuestión está aquí:
Cuando intentas poner a tu monster un nombre que signifique una palabra malsonante en inglés, el moshi-monster te dice que no puedes llamarle así y no te deja aceptar ese nombre, mirad que cara más graciosa:
Sin embargo, cuando lo intentamos con una palabra malsonante en español sí nos deja, lo que vemos un error por parte de los creadores de esta red. Aunque la palabra utilizada es un poco obscena, os pedimos perdón de antemano y os dejamos la prueba de que es posible elegir tal nombre:
Con esta opción de los mensajes encontramos el mismo fallo que anteriormente. No te deja enviarlo si has escrito algun “taco” en inglés pero en español no pasa absolutamente nada.
Aunque la versión básica restringe de algunos juegos y aplicaciones, podemos irnos al mapa principal de la ciudad monster, donde podemos elegir si ir a la feria, de tiendas...etc. Si vamos a la calle principal nos encontramos con otros monster de todo el mundo que se encuentren allí en ese momento, dándonos la opción de hacernos amigos de ellos.
Por lo demás, tienes que comprarle comida ,cuidarlo, adornar la casa y jugar mucho con él para que sea feliz.
En general nos ha parecido muy entretenido y para niños pequeños porque es muy fácil de llevar y de contenido infantil (aunque tenemos que decir que los juegos son muy divertidos). La edad máxima de un monster que hemos podido encontrar ha sido 12 años.
En general nos ha parecido muy entretenido y para niños pequeños porque es muy fácil de llevar y de contenido infantil (aunque tenemos que decir que los juegos son muy divertidos). La edad máxima de un monster que hemos podido encontrar ha sido 12 años.
La única publicidad que contiene es la propia de la red social, suponemos que para que los niños acaben pidiéndole a sus padres hacerse miembros (pagando una cuota mensual).
Lo último que queríamos comentar es que aunque no se puede subir ninguna foto, y la información que le pones al muñequito es mínima( nacionalidad y edad y como de feliz o triste se siente el muñequito) hemos observado que muchos tienen esta información restringida sino eres su amigo. Pero a nosotras nos ha parecido bastante difícil encontrar la manera de restringirlo. De echo, no lo hemos logrado. Pero como hemos dicho , la información que se da es mínima.
La siguiente red social que hemos encontrado:
Como podéis comprobar, es algo más seria y para niños mas bien preadolescentes o adolescentes. Aún así, siguen pidiendo el consentimiento de un padre para incorporarse mediante la facilitación del correo electrónico de alguno de ellos. Aunque suponemos que los niños de esta edad ya tendrán su propio correo electrónico y podrían tener acceso a esta web social sin que sus padres se enterasen.
Como podemos observar en esta página sí encontramos publicidad externa a la propia red. La hemos encontrado muy parecida a las redes sociales para adultos. Tienes la opción de chatear con tus amigos, tu propio almacenamiento de mensajes, los cuales pueden contener cualquier contenido ya que es privado. También tienes tu página principal donde tus amigos pueden comentarte en público.
Por otro lado, tiene la opción de compartir archivos, cosa que la red social anterior no tenía. Aquí los niños pueden agregar las links de sus videos favoritos ,música..y compartirla con el resto de amigos.
También pueden subir fotos, y etiquetar a sus amigos. Después, te da la opcion de elegir quién puede ver las fotos que subes. Nosotras hemos decidio subir una foto no muy adecuada para esta red y ponerla apta para todo el mundo. En principio no hemos recibido ninguna llamada de atención ni nadie nos la ha bloqueado. Pero, debajo de la foto, si que está la opción de denunciarla por lo que, si algún padre se diera cuenta, seguramente nos restringirían este contenido.
Por otro lado, al contrario que en la anterior, nos ha parecido más facil la opción de limitar el acceso a nuestro perfil. Pero también es verdad que la información que se muestra es bastante más amplia y personal.La red está en inglés como la anterior.
En definitiva hemos sacado algunos defectos a las dos redes sociales que hemos encontrado pero tal vez, si los niños están bien educados en el uso de las mismas, no pasaría absolutamente nada. Consideramos que son una muy buena herramienta para que los más pequeños puedan estar en contacto con sus compañeros de clase y amigos y compartir sus conocimientos con los demás, experiencias y conocerse mejor unos a otros debido a la música y archivos que pueden compartir. Siempre que el uso de éstas no sea excesivo , que el ordenador esté en una habitación común de casa y que los padres lleven un seguimiento de las páginas a las que sus hijos acceden ( siendo ellos mismos los que registren a sus hijos en estas redes, y también con el historial en la barra de herramientas para ver regularmente a que sitios web acceden) creemos que la seguridad en la red estría bastante controlada.
Nos ha parecido un experimento muy interesante y esperamos que el resultado os haya gustado y parecido útil.







No hay comentarios:
Publicar un comentario