Ayer tuvimos un debate muy interesante sobre la Ley Sinde, y aunque casi todo el mundo estaba en contra, e debate fue muy intenso e igualado.
Para quien no sepa qué es la Ley Sinde, es la Ley de Economía Sostenible que fue creada por la ministra Ángeles González-Sinde de ahí su nombre. Se trataba de una Ley capaz de cerrar páginas web que tenían contenidos "pirata" y evitar así que las descargas ilegales gratuitas. El problema estaba en quién tenía el poder de cerrar estas páginas ya que el grupo que lo forma tiene unas ideas bastante subjetivas (por ejemplo, la SGAE tiene poder en este grupo) y, es más, suscita el intenso debate de Derechos de Copyright vs. Internet libre. Todo esto, con el fin de que las compañías tengan más beneficios y así el Gobierno le tendrá que dar menos subvenciones y conseguir levantar el país de esta crisis.
Ayer se sacaron algunos temas bastante interesante tanto entre los que estaban a favor de la Ley Sinde, como en contra; entre los temas nos gustaría mencionar los beneficios que se llevan los artistas con los discos (poco más de un euro y medio, que es una diferencia bastante grande comparada con los casi veinte euros que nos cuesta a los compradores), que deberíamos de diferenciar entre Internet libre e Internet gratuito y que, si se utiliza un documento sin el permiso del autor, aunque Internet sea libre, este autor puede denunciar si demuestra que dicho documento es suyo. Un tema que salió ayer y que le dimos bastante importancia que la Ley elimina el mayor logro de Internet que es compartir información con el resto del mundo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta Ley afectará a nuestra futura profesión particularmente ya que la información estará muy restringida y no tendremos acceso a todo el material que querríamos para adaptarlo al aula y no debería de ser así.
Para combatir contra esta situación, se nos ocurren dos alternativas dispares, pero igualmente aceptables.
Primeramente se nos ocurre que los servidores y el autor deberían de beneficiarse con la publicidad y así, el servicio que se le ofrecerá al usuario será gratuito.
Por otro lado, como quizá los beneficios de la publicidad no sean suficientes, el usuario debería pagar una cuota para trabajar con el servicio, documento, vídeo o música que se le ofrece.
Para finalizar, debemos decir que esta actividad nos ha resultado muy estimulante y nos ha hecho ver diversos puntos de vista que antes no teníamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario